ARALAR

Parque natural

Parque natural ARALAR

El Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y la cima del monte Ganbo (1.412 m) ostenta la mayor cota en su parte gipuzkoana. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del Parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural.

Junto con el terreno calcáreo y el hayedo, el protagonismo es para los pastos que, desde hace al menos 5.000 años, alimentan la cabaña ganadera y la cultura pastoril, santo y seña de Aralar: pastizales, rebaños, majadas, dólmenes como Jentilarri y queso de Idiazabal. Pero el pastoreo no ha sido la única actividad realizada por el hombre en la zona, ya que los recursos existentes no han pasado desapercibidos. Así, además del pastoreo, cabe destacar tanto la actividad minera como la explotación forestal.

Parketxe de Lizarrusti

Parketxe extendido Lizarrusti-Barandiaran

·Tel:
LIZARRUSTI: 943582069 BARANDIARAN: 943180335 
·Email:
lizarrusti@gipuzkoamendizmendi.net barandiaran@gipuzkoamendizmendi.net 
·Web:
www.gipuzkoamendizmendi.net 

FITXA IKUSI

Naturaleza

Titulo: DSC_1726b  autor: goierritarra1  licencia: cc-by-sa

Este mosaico compuesto de frondosos bosques y extensas praderas, alberga especies de plantas y animales de gran interés.

En sus cielos veremos volar al buitre leonado, el águila real e, incluso, al quebrantahuesos. En sus regatas, se esconden huidizos ejemplares de visón europeo y desmán del Pirineo.
Así mismo, cabe destacar la presencia de caballos, vacas y ovejas, ya que se han convertido en las auténticas dueñas y señoras de las praderas de Aralar.

Cultura

Titulo: DSC_1726b  autor: goierritarra1  licencia: cc-by-sa

Atraídos por los recursos naturales que ofrecen los montes del Parque, la presencia del hombre se remonta a miles de años.

De tal forma, los vestigios correspondientes a cada uno de los contextos condicionados por momentos concretos de la historia, han ido conformando un rico patrimonio cultural: monumentos megalíticos, restos de un pasado minero, o mitos y leyendas aún vivas jalonan el cuerpo y el alma de este entorno mágico.

Experiencias

Fotos

  • 600 Enirio-Aralar 2
  • 600 Enirio-Aralar 8
  • 600 Enirio-Aralar 11
  • 600 Enirio-Aralar 13
  • 600 Enirio-Aralar 14
  • 600 Enirio-Aralar 16
  • 600 Enirio-Aralar 23
  • Elormendi baserria.
  • Aralar elurtuta.
  • Urtsubi baserria.
  • Saturdi eta Txindoki.
  • Ausokoi trikuharria
  • Aralarreko ikuspegia

Experiencias

Ver más experiencias
  • Iruzkina

    24 Febrero 2012

    Bonito paseo

    Autor:
    Jesus Azkue Sarasua

    Siempre me han gustado los paseos que discurren junto a algun arroyo. Este es un claro ejemplo de ello. Se trata de un bonito paseo, corto, especialmente adecuado para hacerlo con niños. El frío de la mañana, el ruido del agua que discurre a nuestro lado y la niebla que con el calor se va levantando poco a poco han sido nuestros acompañantes. La zona de Arkaka es un lugar apacible que invita a estar un rato tranquilo. En definitiva, muy recomendable. Probablemente habrá mucha gente del Goierri que no lo conocerá. Desde aquí les animo a conocerlo. Agur. 

    RECORRIDO:
    SL-Gi 2008. Ruta Amundarainerreka
  • Iruzkina

    10 Mayo 2011

    Aralar Parke Naturala

    Autor:
    Berde-Berdea

    Duela 120 milioi urte, egungo mendilerroa koralezko uharri handi bat zen, sakonera gutxiko urez estalia eta bioaniztasun handikoa: algak, koralak, arrainak... Duela 40 milioi urte inguru, eta bi plaken arteko talkak eraginda, Aralar sortu zen itsas hondotik aterata. Euriak, izotzak, haizeak... gogor eta etengabe higatu zuten Aralar, eta egitura karstiko zoragarriak eratu ziren. Mendukilo kobazuloa da fenomeno karstikoaren eredu aparta. Artzaintza antzinako jarduera da Aralarren. Antzinako artzai haien lekukotza dira guregana iritsi diren hainbat monumentu megalitiko: trikuharriak, menhirrak, harrespilak... Jentilarri da horietako bat, bikaina eta ondo iraun duena. Asko dira Aralarren bisita daitezkeen lekuak, baita egin daitezkeen ibilaldiak ere, esaterako, Arreitzagako erreka-zuloa edota trikuharrien ibilbidea. 

    ZONA:
    ARALAR
  • Iruzkina

    23 Marzo 2011

    Aralar

    Autor:
    Mejillon12

     Más información

    ZONA:
    ARALAR
  • Iruzkina

    21 Marzo 2011

    Txindoki - Lazkaomendi

    Autor:
    Goierriturismo

     Más información

    ZONA:
    ARALAR
  • Iruzkina

    03 Marzo 2011

    Sierra de Aralar

    Autor:
    Collagesmusicales

     

    ZONA:
    ARALAR
  • Iruzkina

    18 Febrero 2011

    Aralar

    Autor:
    Mikel Lizarralde

    Igaratza ingurua atzean. Más información

    ZONA:
    ARALAR
  • 03 Febrero 2011

    Hontza Gaztelu

    Autor:
    IOSEBA

    Yo este monte lo conocía como Hontza Gaztelu. 

    RECORRIDO:
    Larraitz-Ausa Gaztelu

Escribe tu experiencia

Enviar foto

Enviar video

  • Numero

NOTA: Los contenidos serán revisados antes de ser publicados. Gipuzkoamendizmendi.net se reserva el derecho a no publicar aquellos contenidos que no respeten los términos y condiciones especificados en la página.