PAGOETA

parke naturala

PAGOETA parke naturala

Pagoetako Parke Naturalak 1.335 hektareako azalera du eta, Urruztume eta Pagoeta tontorrek, inguruaren sabaia osatzen dute. Goialde horietatik hasita, haginak eta gorostiak han-hemenka barneratzen dituzten pagadien eremua zabaltzen da.

Parkearen hegoaldean, ordea, Altzolaras bailara kokatzen da. Antzinako haitzuloak eta bertoko basoz estalitako sakanak, lasaitasun handia islatzen duen bailara honen osagai dira. Pagoetan ordezkaturiko fauna eta floraren aniztasunaz gain, kultura-ondarea ere oso azpimarragarria da.

Hala, Agorregiko gunean kokaturiko errota eta XVIII. mendean eraberritutako burdinolarekin batera, gailurren lagun diren monumentu megalitikoak eta elurzulo zaharrak bereziki aipagarriak dira. Azkenik, iturraran inguruko lorategi botanikoaren garrantzia ere nabarmendu beharra dago, bertan, 5 kontinenteetako espezieak agertzen baitira.

Iturraran parketxearen irudia

Iturraran Parketxea

·Tel:
943 835 389 
·Email:
iturraran@gipuzkoamendizmendi.net 
·Web:
www.gipuzkoamendizmendi.net 

FITXA IKUSI

Natura

Egilea: ion markel  Lizentzia: cc-by-nc-nd

Ehun urtetik gorako gorosti, hagin eta pagoak, baso-inguruneak barneratzen duen bioaniztasunaren lekuko ezin hobeak dira. Baso hauek, orkatzak, basurdeak, erbiak eta hegazti harrapariak bizi ahal izateko baldintza egokiak eskaintzen dituzte.

Naturaren inguruko gaien berri ematea helburu duten azpiegiturak ere nabarmendu behar dira, bai Iturrarango erlategia zein Sagastizabal baserriko natur eskola.

Kultura

Egilea: ion markel  Lizentzia: cc-by-nc-nd

Gizakiaren presentzia milaka urtetakoa izatearen ondorioz, arrasto ezberdinez osaturiko eremu oparoa lortu da. Hala, gailurren inguruetan, milaka urteko bidaia egitea baimentzen duten monumentu megalitikoak eta elurzuloak aurki daitezke.

Agorregiko burdinolen sutegi, hauspo eta mailuak eragiteko helburuarekin asmaturiko uraren ustiapena askoz ere gertuagokoa da. Eraikin honen bisita gidatuaren eskutik, duela mende batzuk indarrean zegoen industrian murgiltzea ez da zaila gertatzen.

  • Iruzkina

    2011eko Maiatza 07

    Pagoetako Parke Naturala

    EGILEA:
    Berde-berdea

    Parke honen izenak ongi adierazten duenez, "pago-lekua", zuhaitz hori zen nagusi, antzinan, lurraldean, baina baso-soiltzea neurrigabea izan zen luzaz: itsasontziak egiteko, baserriak eraikitzeko eta, batez ere, egur-ikatza egiteko burdinoletan erabili ahal izateko. Parkean Agorregiko burdinola bisita dezakegu. Pagoetan 5 kontinenteetako espezieak biltzen dituen lorategi botaniko bat dago. Eta hainbat herrialdetako landare eta zuhaitzez gain, badira bertako zuhaitzen osaturiko basoak ere, "trasmotxo" edo pago motzen basoak. Parke honetan badira beste hainbat txoko polit, bisitatzea merezi dutenak, adibidez, Iturrarango erlategia, Sarrola baserria eta Santa Engrazi baseliza. 

    ATALA:
    PAGOETA
  • Iruzkina

    2011eko Apirila 15

    PR-GI 35 Vuelta a Zarautz

    EGILEA:
    Kasi

    Preciosa circular de unos 24Km y 1100 m de desnivel positivo que recorre parte de la costa del txakoli y que poco a poco se adentra en el maravilloso Parque Natural de Pagoeta donde se visitan algunas de sus 'perlas negras' como son: La Cruz de Pagoeta, la ferreria Agorregi y el jardin botanico de Iturraran. El PR-GI-35 comienza en la Calle San Ignacio de Zarautz , a pocos metros de la parroquia santa Maria La real, la Calzada de Santa Barbara, considerada por algunos parte de la Vía Agrippa que recorría la costa cantábrica hasta Asturias en época de la romanización, asciende hasta la ermita de Santa Barbara dejando el barrio de Vista Alegre a nuestra izquierda. El sendero, que tambien es parte del GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) y Camino de Santiago hasta llegar al alto de Garate, nos mostrará uno de los tesoros naturales que tiene esta pequeña franja del litoral entre Guetaria y Zarautz: la costa del txakoli. Principalmente aqui, en este pequeño tramo, año tras año los baserritaras han sabido guardar una tradición milenaria: el txakoli. Desde el Alto de Garate nos encaminamos, primero por sendero y luego por carretera, hacia Meagas. Seguimos por la carretera que conduce al barrio de Elkano y nos desviamos a la ermita de Santa Kruz. EL Indamendi lleva un rato mostrandonos su empinada subida paralela a una alambrada. Su cruz queda escondida y solo será visible unos metros antes de llegar a la cima. Las vistas maravillosas. Aqui confluyen los terminos de Zestoa, Aizarnazabal y Aia po lo que también se le conoce como Irumugeta. Seguimos por el cordal Indamendi, Agiñatazar y Txatxarromendi hasta llegar a Urdaneta, uno de los once barrios de Aia, donde una pista nos lleva hasta el caserio Sarobeberri. A partir de aqui, un bonito sendero nos acerca primero al collado de Oñarreta y después al de Neberako Lizarra y poco a poco, no sin sufrir por el calor, hasta la punta de Urruztume y la famosa Cruz de Pagoeta. Dejamos la gran cruz y bajamos al pueblo de Aia por el camino del calvario bajo la umbria del pinar pasando por el montículo de Arreta, donde se encuentra el túmulo del mismo nombre. El camino, donde las marcas de los carros han dejado sus huellas en la caliza, llega a elevación herbosa desde donde se obtiene una estupenda panorámica del pueblo de Aia, auténtico núcleo del Parque. Visitamos su plaza y aprovechamos para comer.  Informazio gehiago

    IBILBIDEA:
    PR-Gi 35 / Zarauzko bira ibilbidea
  • Iruzkina

    2011eko Apirila 11

    Pagoeta

    EGILEA:
    ANTONIO

    Bueno animo a los compis que han hecho fotos a subirlas. De esta manera podríamos disfrutarlas todos. yo voy a colocar unas que conseguí sacar con el móvil ¿espero que os gusten! Un saludo Antonio 

    ATALA:
    PAGOETA
  • Iruzkina

    2011eko Martxoa 05

    Decepción

    EGILEA:
    Jon Villafranca

    Hoy he realizado este sendero y me he llevado una gran decepcion. La mayoria transcurre por carretera o pistas cementadas. No me parece logico que se denomine sendero de montaña a una ruta que para terminar te lleva desde Urdaneta a Zarauz por la carretera durante 5 Km. Lo triste es que lo que merece la pena esta entre los puntos 4 y 6,( prados buenas vistas), el resto para olvidar. 

    IBILBIDEA:
    PR-Gi 31 / Zarautz - Pagoeta ibilbidea
  • Iruzkina

    2011eko Martxoa 01

    Sinfonía en el bosque.

    EGILEA:
    Jesus Azkue

    No recordaba ya lo que era oir piar a tantos pájaros a la vez. Cada especie con su canto característico. No se les veía, pero ahí estaban, a cientos, en las copas de los robles americanos del extenso bosque de Pagoeta. El sonido del agua que discurría por los bonitos riachuelos del valle los acompañaba. He conocido al fin Laurgain: barrio pequeño pero muy "coqueto". He podido ver también ciervos.Muy bonita la travesía del crucero de la cercana ermita de Santutxoa. En definitiva: bonito recorrido para una mañanera. Bien balizado (salvo el tramo entre el punto de inicio de Lukun y el cruce de Orbelaun). Muy recomendable ! 

    ATALA:
    PAGOETA
  • 2011eko Urtarrila 11

    Carencias

    EGILEA:
    Roberto Orbea Garate

    El recorrido está bien, aunque hay que advertir de la deficiencia de la señalización. Desde la primera vez que hice el recorrido, no siendo de Zarauz, siempre queda la extraña sensación de que los de la zona podrán arreglarselas bien, pero los de fuera tenemos problemas. No estaría de más que se señalizará mejor todo el recorrido. Además NO HAY PANEL de inicio en Azken Portu por causa de unas obras que lo han hecho desaparecer. Con lo que llegar al barrio de ventas resulta bastante costoso. Por otro lado, y a nivel general de Zarauz, sería muy difícil unificar todos los recorridos en un mismo punto de salida; porque resulta bastante dificultoso tener que ir a Azken Portu a iniciar un recorrido, a Aritzbatalde a iniciar otro, a Iñurritza a iniciar otro y a Salbide a iniciar otro. 

    IBILBIDEA:
    PR-Gi 31 / Zarautz - Pagoeta ibilbidea
  • 2010eko Urria 18

    Bonita mañanera.

    EGILEA:
    Jesus Azkue

    (14-10-2010)PR-Gi 40 / Sendero Aizarna ľ Santa Engratzia: Hemos realizado este bonito paseo partiendo de Aizarna. De marcado carácter rural, discurriendo por pistas entre caseríos y senderos por prados. Muy apto para ir con niños. Con bellas vistas del valle desde la ermita y hasta con vistas al mar desde alguna parte del recorrido. A modo informativo unas observaciones: A) El tramo de ida desde Aizarna hasta la ermita, está bien marcado pero las marcas -en casi la mitad del trayecto- no coinciden con el track del GPS ni con el recorrido que vemos marcado en rojo en ésta página web. Acostumbrado como estoy a ir con GPS compruebo que, desgraciadamente, cada vez es más habitual que track y recorrido no coincidan, lo cual lleva a confusiones. Da la impresión de que, quizás por necesidad, el trazado de los recorridos va cambiando con el tiempo pero no con ello se actualizan los tracks. Por favor, habría que ser más cuidadosos en ello (ó bien no ofrecer el track). B) En el tramo de vuelta desde la ermita a Aizarna, pasa todo lo contrario: las marcas brillan por su ausencia, lo cual nos ha llevado a confundirnos con el PR-Gi 39 que también pasa por ese punto y son muy evidentes. Gracias ahora al GPS nos hemos reorientado y tras perder algo de tiempo e ir siempre con la duda de si vamos bien, hemos llegado al destino. 

    IBILBIDEA:
    PR-Gi 40 / Aizarna Santa Engratzia ibilbidea

Zure iruzkina idatzi

Argazkia bidali

Bideoa bidali

  • Numero

OHARRA: Argitaratu aurretik, edukia aztertzen dugu. Gipuzkoamendizmendi.net webguneak eskubidea du edukirik ez argitaratzeko, edukiak ez baditu betetzen orriak zehazten dituen baldintzak.