gipuzkoako ibilbideak 73(e)tik 66.a

TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
TALAIA 1ª etapa

Duración:
7 h 15 min.
Dificultad:
Alta
Desnivel:
+825/-844 m.
Distancia:
21,9 km.
Recorrido circular:
No
Red de recorridos:
TALAIA
Punto de partida:
Puerto de Fuenterrabia

ver datos mide

Descripción del recorrido

Talaia recoge el testigo del recorrido labortano que, sin dar la espalda al mar, llega hasta Hendaia. De tal forma, el trayecto se inicia en la vecina Hondarribia, y tras recorrer la costa gipuzkoana, finalizará en Saturraran. La primera etapa es la siguiente: Hondarribia - Pasai Donibane.

Es un recorrido aproximado de 22 kilómetros que une ambas localidades. Además del sabor marinero que emanan las localidades que marcan el principio y el final de la etapa, la senda permite conocer las características más destacables del monte Jaizkibel. Así mismo, es un trayecto idóneo para acercarse a los vestigios, aún vivos, derivados de las actividades y acontecimientos históricos desarrollados a lo largo de los siglos.

Antiguos oficios, guerras fraticidas, implantación de fronteras, evolución naval y otras tantas curiosidades se entremezclan con los riachuelos, praderas y agudos cabos que acoge la vertiente norte. Al fin y al cabo, se trata de un recorrido que muestra de forma atractiva el patrimonio natural y cultural que esconde la costa gipuzkoana.

1 izar 2 izar 3 izar 4 izar 5 izar (247)
votos
experiencias (22)
 

Mapa del recorrido

Últimas experiencias

Ver más experiencias
  • Iruzkina

    27 Marzo 2011

    Talaia iblibidea

    Autor:
    Maria Jesus Arruti Alonso

    Felicidades tanto a los organizadores, en especial a Oskar y a los participantes. Hasta la próxima. 

    RECORRIDO:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • Iruzkina

    27 Marzo 2011

    Talaia Ibilbidea

    Autor:
    Juan M. Otegui

    Ibilbidea oso ondo bideratua dago, galtzeko arriskurik gabe. Paisaia aldetik leku zoragarria eta ezaugarri askorekin. Eskertzekoa da antolaitzaileak emandako informazio aberasgarria.  

    RECORRIDO:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 26 Marzo 2011

    Talaia a nuestros pies

    Autor:
    Nal

    Primera y gratificante experiencia con vosotros. Empezamos descendiendo bajo los rayos del sol y menos mal que éste se ocultó en el momento más duro del recorrido. Terminamos con puzzles y con ganas de conocer nuevos recorridos. 

    RECORRIDO:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 09 Noviembre 2010

    En respuesta al comentario "Higuer-Pasaia" de Carlos Martinez publicado el 2 de noviembre

    Autor:
    Dirección de Montes y Medio Natural

    Estimado Carlos: Nos alegramos de que disfrutárais en el sendero Talaia. Efectivamente, en las flechas colocadas ponemos el tiempo de 7h 17´ para el tramo Higer-Pasaia. El sistema utilizado se denomina "Tiempo M.I.D.E." Sistema que cada vez se está utilizando más y lo hemos adoptado para todos los senderos de Gipuzkoa. MIDE tiene en cuenta cuatro aspectos básicos: Medio, Itinerario, Desplazamiento y Esfuerzo. Cada uno de ellos se valora de 1 (mínimo)a 5 (máximo). Medio: Riesgos que presenta el medio para la integridad física del senderista (caída de piedras, árboles, .....) Itinerario: Dificultad de orientación que presenta el sendero Desplazamiento: Analiza anchura del sendero, tipo de suelo y en definitiva características físicas del camino. Esfuerzo: Analiza el perfil del sendero, longitud y el esfuerzo consiguiente. Con todo ello, el programa informático correspondiente nos da la valoración para este tramo de 3224, es decir, existen varios factores de riesgo, puede existir alguna dificultad de orientación (nieblas, p.e.), el sendero está en buenas condiciones (quizás haya algún punto algo problemático) y el esfuerzo a realizar es alto. Una de las ventajas del MIDE es que si habéis realizado la travesía en 4h 15´, cualquier sendero de Gipuzkoa que recorraráis, necesitaréis un 60% de lo marcado en las flechas. Cada senderista puede hacer sus cálculos particulares. Por último, dentro de la exigencia que supone un sendero 3224, el recorrido es apto para todas las edades y es sencillo. Intentaremos expresarnos mejor las próximas ocasiones. Un saludo. Dirección.  

    RECORRIDO:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 02 Noviembre 2010

    Higuer - Pasai

    Autor:
    CARLOS MARTINEZ

    El domingo pasado hice, junto con un amigo, la travesía desde Higuer hasta Pasaia. Me pareció un paseo fantástico. Exigente por el número de ascensos y descensos existentes, pero muy bonito. Perfectamente señalizado. Salimos a las 9h. 30´ del mismo camping de Higuer y llegamos a las 13h. 45´a Pasaia. No somos unos grandes montañeros, por lo que la señalización de casi 7 horas que se marca para el recorrido me parece un poco excesiva. Quiero hacer una apreciación que considero importante en relación a lo indicado en el mapa que habeis entregado con el DV. Indicais que " esta pensado para caminantes de todas las edades, por lo que el grado de dificultad es bajo". De eso nada. Hay zonas en el tramo de la bajada a Pasaia muy peligrosas que habría que proteger mejor. No hay que olvidarse que esta guía se ha entregado con el DV y puede acudir bastante gente y de todas las edades tal como se indica en la misma. Animo a que se revise esa zona y se proteja mejor (mas cuerda, alguna valla, etc). 

    RECORRIDO:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 28 Septiembre 2010

    En respuesta al mensaje "Dudas sobre el sendero Talaia"

    Autor:
    Dirección de montes y medio natural

    Estimado Sr Chavarri: "El objetivo fundamental del Sendero Talaia es el de dar a conocer los valores paisajísticos, naturales, históricos y culturales de la costa guipuzcoana, desde Hondarribi hasta Saturraran. La primera etapa de este Sendero atraviesa el Monte Jaizkibel, entre Hondarribi y Pasaia. La GR-121 unía estas dos localidades siguiendo prácticamente en su totalidad la cresta del Monte Jaizkibel y decidimos variar el itinerario para ofrecer al senderista un camino más acorde con el objetivo antes mencionado. Efectivamente, dividimos Jaizkibel en "tercios", de manera que el senderista llegue a tener una muy buena percepción de lo que es Jaizkibel, es decir, la línea de la costa (primer tercio del recorrido), el interior del Monte (segundo tercio) y la cresta (último tercio), con valores bien distintos, pero totalmente complementarios. Además, existen otras cuatro razones de peso que obligaron a no habilitar el sendero por la costa de Pasaia: 1.- El desinvel acumulado de la senda "a nivel de costa" supera con creces lo que un senderista medianamente preparado puede realizar en una jornada. 2.- El sendero al que usted hace referencia es muy peligroso con marea alta y no cumple los requisitos de seguridad que un sendero homologado exige. 3.- Existen varios tramos de muy difícil (por no decir imposible) solución técnica viable. 4.- Es terreno propiedad del Ejército de Tierra, utilizado como campo de tiro. Desde la Dirección de montes y medio natural, le aseguramos que lo verdaderamente retorcido es nuestra querida y bella orografía guipuzcoana y que hemos trabajado con absoluta libertad para decidir, y no sólo el trazado. Y que podemos corregir muchos aspectos cuando quiera." 

    RECORRIDO:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 27 Septiembre 2010

    Dudas sobre el "sendero Talaia"

    Autor:
    Chavarri

    Es curioso observar como se divide el trayecto claramente en dos tramos-desde Iguer hasta punta Biosnar por el contorno de costa,y desde aqui ascendiendo por media ladera hasta la carretera,para desdender de nuebo a Pasai Donibane. Creo que hubiera sido logico,y mucho mas interesante,seguir acondicionando el camino a partir de Biosnar por el que existe a nivel de costa (con sus desniveles y demas)hasta Pasaia. Tambien creo que como este tramo coincide con el futuro ¿¿¿"Puerto Exterior",no convenia que la gente conociera la riqueza tanto paisajista,botanica,geologica etc..que encierra. Algunos me llamaran retorcido,pero animo a todo el que este interesado a conocer esta zona (esta marcada con pintura)y creo que cambiaran de opinion,sabiendo claramente quienes son los verdaderos "retorcidos". Disfrutemos de este maravilloso litoral mientras podamos. 

    RECORRIDO:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane

Escribe tu experiencia

Enviar foto

    Título de la foto

Enviar video

  • Numero

NOTA: Los contenidos serán revisados antes de ser publicados. Gipuzkoamendizmendi.net se reserva el derecho a no publicar aquellos contenidos que no respeten los términos y condiciones especificados en la página.