gipuzkoako ibilbideak 73(e)tik 66.a

TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
TALAIA 1ª etapa

Duración:
7 h 15 min.
Dificultad:
Alta
Desnivel:
+825/-844 m.
Distancia:
21,9 km.
Recorrido circular:
No
Red de recorridos:
TALAIA
Punto de partida:
Puerto de Fuenterrabia

ver datos mide

APRENDE VIENDO

El tramo que une Hondarribia y Pasai Donibane presenta una serie de paneles interpretativos indicados para acercar al visitante el pasado, la cultura o la naturaleza del lugar. Los paneles están repartidos a lo largo del recorrido y tratan diversos temas: piratas, guerras carlistas, aves, viejos molinos, animales, plantas carnívoras, desarrollonaval, ballenas, ...

El propósito de todos los paneles es, además de mostrar lo oculto, reflejar su importancia en su justa medida. Para lograrlo, un peculiar ser llamado Mamu, se convertirá en compañero de camino a cada paso. Gracias a Mamu, habrá oportunidad de descubrir los tesoros mejor guardados por el monte Jaizkibel.

Sarrerako panela

Datos técnicos de la primera etapa de Talaia, y presentación de Mamu.

San Telmo gaztelua

Las paredes del castillo que a día de hoy aguanta erguido, guardan silenciosas la explicación de los curiosos acontecimientos vividos unos cuantos siglos atrás. No será fácil que el entorno de Hondarribia olvide la época en la que corsarios y piratas andaban a sus anchas en este rincón del Cantábrico.

Higuer

Partiendo de la ciudad romana Oiasso y hasta desembocar en la actual asimilación de la tecnología más moderna, la zona iluminada por el Faro de Higuer ha sufrido una notable evolución. Los juegos de luz emitidos, además de facilitar la navegación de los barcos, también ayudan en la orientación de los aviones.

Errekasto

La tripa del Monte Jaizkibel es un gran depósito de agua, y las húmedas líneas que de sus oscuros escondites se escapan, no son sino manantiales donantes de vida. En esos ambientes, además de plantas y animales peculiares, los cantos de las lamías también pueden ser compañeros de camino.

Itsas hegaztiak

El espectáculo ofrecido por los animales que migran dependiendo de la estación del año, es grandioso. La migración de algunas especies, además, originan una reacción en cadena. Ejemplo de su aprovechamiento son ciertas actividades realizadas por el hombre.

Artzuko portua

Tanto el Puerto de Artzu como sus alrededores, han sido testigo de importantes acontecimientos históricos. Tanto es así, que la expansión del maíz traído desde América o el aprovechamiento de las rocas que el monte ofrecía, son aún perceptibles.

Larreak

El ecosistema y paisaje que ocupa una gran extensión de la vertiente norte de Jaizkibel, es fruto de la actividad desarrollada durante años; la pradera. Los ecos de las misteriosas fiestas celebradas en la verde superficie, todavía retumban en las viejas ganbaras de los caseríos.

Itsasoan

La galerna es uno de los rasgos más característicos del Mar Cantábrico. La virulencia de las galernas es bien conocida en esta esquinita del Golfo de Vizcaya y, a pesar de no ser el único peligro proveniente de la mar, los medios utilizados para protegerse de las mismas se han terminado convirtiendo en tradición.

Bioznar

La ballena vasca ha determinado el modo de vida de muchos pescadores de la zona. A medida que se alejaban los años en los que las ballenas se pescaban en la misma costa, los viajes emprendidos por los pescadores eran cada vez más largos y peligrosos. Los rastros dejados en las salvajes tierras del norte son reflejo de su paso.

Hondarribia eta...

La línea divisoria que separa Hondarribia y Pasajes ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la relación mantenida entre ambos municipios. Entre los sucesos acaecidos, destaca el curioso proceso de emancipación acometido por Pasaia para desprenderse de la tutela ejercida por Hondarribia.

Pasaia eta Lezo

Según cuenta la leyenda, la misteriosa aparición del Santo Cristo desencadenó una ardua contienda entre pasaitarras y lezoarras. Los milagros asignados al Santo Cristo, además de incrementar el número de fieles, hicieron que las romerías organizadas en Lezo resultaran cada vez más numerosas.

Xangaxi

La cresta de Jaizkibel conserva todavía los restos de las guerras padecidas durante el siglo XIX. Sin embargo, por encima de las disputas entre carlistas y liberales, destacan las andanzas del cura Santa Cruz.

Hego

El panorama abierto a espaldas del Monte Jaizkibel, ha resultado ser siempre reflejo de los medios de transporte de cada momento. La diversidad en cuanto a forma y objetivo de los trenes, por ejemplo, ha facilitado notablemente el movimiento de carga y personas.

Pasaiako badia

No hay mejor modo de comprender la historia de la bahía de Pasajes que observando las idas y venidas de los barcos. El cambiante aspecto de los mismos a lo largo de los siglos, nos pone sobre la pista de las circunstancias del momento.